¿Qué es la obesidad?
La obesidad es una enfermedad nutricional que es el resultado por las alteraciones de la coordinación existente entre algunos mecanismos básicos entre los cuales son: la ingesta calórica, el gasto energético y el equilibrio entre la liberación de energía-deposición de grasa.
Estos desajustes provocan un aumento de tejido adiposo. Por lo tanto, esto se ve reflejado en un incremento en el peso corporal. La clasificación de la misma tiene que ver en función de una fórmula que se conoce por el Índice de Masa Corporal, que es el resultante de la división entre peso/talla de la persona. Cuando se es superior a 30 estamos ante un caso de obesidad.
Bienestar mental, físico y medico son la motivación de los pacientes para mejorar su calidad de vida y vivir de forma plena.
La reducción de peso progresiva, en un relativo corto periodo de tiempo, hace que los pacientes que en los que se otorga un tratamiento de cirugía bariátrica para la obesidad como la manga gástrica o bypass gástrico, mejoran su autoestima y seguridad en ellos mismos, lo que se refleja en la actitud con la que se enfrentan a su vida diaria.
Manga gástrica
Con esta cirugía como tratamiento para la obesidad se logra una reducción de hasta un 70 % del exceso de peso.
La ventaja de la manga gástrica es que se tiene gran pérdida de peso, en comparación con otros tratamientos de restricción como el balón gástrico o la banda gástrica.
Los kilos que se pierden dependen de las condiciones de cada paciente y se experimenta progresivamente en un periodo de 6 a 12 meses, aunque posteriormente, de forma más lenta, se puede seguir teniendo perdida de peso hasta 24 meses después de la cirugía.
Índices bajos por complicaciones médicas
La manera en la que se realiza la intervención nos permite que no se modifique en absoluto el tránsito de los alimentos por el sistema digestivo, esto quiere decir, que la digestión no se salta ningún paso y los alimentos transitan por todo el intestino, no así en otras cirugías bariátricas.
La absorción de los alimentos sigue su curso natural a diferencia de lo que ocurre con otros métodos más complejos y destinados a una mayor pérdida de peso.
Intervención y recuperación
Después de ser intervenidos, los pacientes pasan de 2 a 3 días en el hospital.
El periodo de recuperación estimado por los especialistas está entre los 7 y los 15 días, aunque esto depende de las condiciones particulares de cada paciente. Después de haber pasado ese periodo, se puede reincorporar a sus actividades y a su nuevo estilo de vida.
Al principio tendrán que llevar una alimentación líquida, y en base a los consejos del cirujano irán incorporando alimentos más sólidos hasta poder ingerir cualquier alimento.
El estómago no se puede revertir, pero si incrementar su capacidad con el paso del tiempo.
Con la manga gástrica el estómago se reduce alrededor de un 80%, la reducción se retoma con grapas quirúrgicas que dejan al estómago en forma de manga, es por esto que se menciona que la manga gástrica es el método definitivo para la pérdida de peso.
Mantenimiento de la eficacia quirúrgica
Se necesita una planeación alimenticia adecuada que asegure que el paciente va a seguir unos hábitos de vida saludables que no den vuelta atrás una vez hecha la intervención. Esta planeación alimenticia debe ser guiada por un grupo de especialistas que asegure que el paciente ingiere los nutrientes necesarios para mantener un nivel de salud óptimo. De esta manera se asegura la efectividad de este tratamiento para la obesidad.
La ansiedad por la comida desaparece por completo. Al reducirse el tamaño del estómago, la cantidad de alimentos a ingerir para sentirse satisfecho es menor. Además, la reducción de estómago interviene en la segregación de (grelina), la hormona que se encarga de ‘avisarnos’ cuando nuestro cuerpo necesita nutrientes.
Bypass gástrico
Uno Uno de los mayores beneficios del bypass gástrico como tratamiento para la obesidad es la disminución del riesgo de comorbilidades. La mayoría de los pacientes que se someten a este procedimiento tienen padecimientos graves relacionados con el peso, como diabetes tipo II, dislipidemias, complicaciones cardiacas e hipertensión. Los pacientes muy frecuentemente ven una disminución o eliminación importante de estas condiciones graves a medida que pierden su exceso de peso.
Intervención y recuperación inmediata
Se realiza la cirugía de bypass gástrico por cirugía de mínima invasión. La cirugía laparoscópica se realiza por incisiones muy pequeñas, se termina en menos de una hora y media, y la mayoría de los pacientes solo necesitan una estancia de dos noches para su recuperación total. Siempre que no se tenga alguna complicación, la mayoría de los pacientes pueden volver a reincorporarse a sus actividades en un periodo de 7 a 15 días.
Procedimiento reversible
A diferencia de algún otro tipo de cirugía bariátrica, el bypass gástrico es reversible, los especialistas pueden revertir completamente el procedimiento y seleccionar algún otro método alternativo, aunque las opciones se limitan.
Indicada cuando los resultados de la cirugía exceden su eficacia, dumping de difícil control también llamado vaciamiento rápido. Ocurre cuando los alimentos, especialmente hidratos de carbono, pasan demasiado rápido del estómago al intestino sin pasar por el duodeno. Hipoglucemia o reflujo, en caso de que no sean satisfactorios los resultados. Situaciones que se presentan con poca frecuencia.
Mini bypass
El Mini Bypass Gástrico es un método quirúrgico mínimamente invasivo utilizado en el tratamiento de la obesidad. Por lo tanto, también significa un proceso de recuperación muy rápido, con mínimo dolor y un resultado satisfactorio para la pérdida de peso.
El Mini Bypass es un procedimiento muy corto y relativamente sencillo. Esto se debe a que la técnica quirúrgica, no genera trauma quirúrgico excesivo y el resultado de esta cirugía bariátrica significa menos posibilidades de presentar complicaciones durante y posterior a la intervención.
Está indicada para el tratamiento de enfermedades que se relacionan con la obesidad, tales como la diabetes, dislipidemias, hipertensión entre otras.
Esta cirugía no es recomendada para pacientes que padecen de hernia hiatal o reflujo gastro-esofágico.
Después del procedimiento los beneficios del Mini Bypass Gástrico se reflejan en:
- Combinación de lo mejor tanto del Bypass Gástrico, como de la Manga Gástrica.
- Un descenso significativo de (Grelina), también conocido como la hormona del hambre.
- Aumento de hormonas intestinales que favorecen el metabolismo de los azúcares y grasas.
- Una tasa baja de incidencia en volver a ganar peso.