Bypass y Manga gástrica: Tratamientos contra la obesidad

Obesidad

La obesidad es una enfermedad crónica que se caracteriza por un aumento de la masa grasa y en consecuencia por un aumento de peso. Existe, pues, un aumento de reservas energéticas del organismo en forma de grasa. El término crónico se le aplica debido a que forma parte del grupo de enfermedades que no podemos curar con el arsenal terapéutico del que se dispone en la actualidad.

No hay que confundir peso excesivo con obesidad, ya que por ejemplo un culturista tiene un peso elevado, pero a expensas de la masa muscular; la insuficiencia cardiaca puede producir una retención de agua y también producir un aumento de peso y lo mimo puede ocurrir con la insuficiencia hepática y renal.

Clasificación

A pesar de sus limitaciones, el IMC es el método más sencillo para detectar la presencia de obesidad en la mayoría de las personas. De acuerdo a este índice una persona puede clasificarse como:

 

Más recientemente se ha demostrado que la distribución de la obesidad también se asocia con el riesgo cardiovascular. La acumulación de grasa a nivel del abdomen, lo que se denomina obesidad abdominal u obesidad visceral, se acompaña de un riesgo aumentado para el desarrollo de diabetes, enfermedades cardiovasculares y muerte en comparación con una acumulación de grasa a nivel de la cadera, nalgas, piernas u otras localizaciones. Parece ser que esto es debido a que la grasa del interior del abdomen tiene unas características especiales que la hace ser más dañina. La Federación Internacional de Diabetes considera que existe obesidad abdominal, en las personas de ascendencia europea cuyo diámetro de cintura sea mayor de 94 cm en varones y de 80 cm en mujeres. Los criterios americanos indican que existe obesidad abdominal cuando en varones el diámetro de la cintura supere los 102 cm y en mujeres los 88 cm.

Bypass Gástrico

Actualmente el procedimiento más común realizado a nivel mundial es el Bypass gástrico en Y de Roux que combina las dos técnicas, restrictivas y malabsortivas. El procedimiento consiste en dividir al estómago en dos porciones, una pequeña que consta de 25 a 30 ml, que se conecta directamente con un asa yeyunal localizada en el ángulo de Treitz a unos 150 – 200 cm del reservorio creado. Lo anteriormente mencionado evita que los alimentos pasen a una gran porción del estómago y el duodeno donde se reduce la absorción, a su vez, como la bolsa estomacal es pequeña no permite el ingreso de grandes cantidades de alimento, esto se denomina asa alimentaria.

Una pérdida de peso dramática y rápida se puede apreciar en los pacientes operados en el primer, ya que año usualmente pierden entre el 65-80% de su peso corporal excesivo y esta puede ser una pérdida sostenida hasta 16 años post intervención. El bypass gástrico puede mejorar significativamente o resolver algunas de las comorbilidades producidas por la obesidad y disminuye la mortalidad a largo plazo.

Manga Gástrica

La manga gástrica es una gastrectomía parcial en la que la mayor parte de la curvatura mayor del estómago es removida creando así un estomago tubular.

Se considera un procedimiento más seguro ya que tiene un riesgo reducido de herniación interna y malabsorción de proteínas y minerales. El antro se divide aproximadamente en 2 a 6 cm lejos del píloro y se crea una manga alrededor de una sonda de 32 a 40 French. El estómago tubular que queda como resultado es pequeño y con capacidad disminuida, resistente al estrechamiento por la ausencia del fundus y posee pocas células productoras de ghrelina, una hormona que interviene en la regulación del apetito.

Recent Posts

Categories

Follow Us

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

 
Main Heading Goes Here
Sub Heading Goes Here

nt Goes Here.

No, thank you. I do not want.
100% secure your website.
Powered by
es_MXSpanish